Gracias al segundo lugar que ocuparon en un concurso de conocimientos, tres estudiantes del colegio Café Madrid, ganaron becas para estudiar una carrera en la Universidad de Harvard o en el instituto de Tecnología de Massachusetts.

Cuando el docente de informática, Javier Carrillo se enteró del concurso ‘Rise Global’, programa que premia a jóvenes que desarrollan propuestas brillantes, se propuso que sus estudiantes participaran de la convocatoria. Con tres de sus más pilosos estudiantes, la institución educativa asumió el reto.

José David Caballero, Joseph Camilo Lagos y Valentina Ramírez iniciaron el proceso de investigación con un proyecto ambiental de protección y descontaminación del Río de oro, caudal que pasa cerca de su barrio.

Leer más: Se inició la primera entrega de mercados para 3 mil adultos mayores

“Nosotros nos planteamos de qué forma podríamos ayudar al río y se nos ocurrió utilizar los conocimientos que tenemos de robótica”, manifestó José David, estudiante de décimo grado. Luego de varios días de investigación crearon un dispositivo y un medidor para determinar las propiedades del río (turbidez), predecir lluvias y controlar el ph del agua.

El dispositivo fue armado de manera artesanal con tubos de pvc. “Con este dispositivo estamos ayudando al mejoramiento de las propiedades físicas y químicas del río de oro”, aseguró José David Caballero.

Fotografía: suministrada

El experimento fue aceptado por el jurado de ‘Rise Global’ y clasificó como el segundo entre 237 participantes del mundo. El primer lugar lo alcanzó un grupo de estudiantes españoles. Hoy con alegría y orgullo, Valentina Ramírez, destaca el triunfo alcanzado con sacrificio y muchas horas de trabajo.

Asimismo, Joseph Lagos, agradeció el apoyo que recibieron de la UIS el SENA, los docentes de áreas de biología y la trabajadora social del colegio. Por ser segundos en este concurso, los tres ganadores podrán elegir entre ir a la Universidad de Harvard o al Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La beca tiene como beneficio el alojamiento de los estudiantes, tutoría y acceso a oportunidades de desarrollo.

Es de resaltar que la Administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas avanza con la construcción de un laboratorio de robótica en la institución educativa Café Madrid.

¡En Bucaramanga están pasando cosas buenas!