En la Secretaría de Educación se priorizan los proyectos en beneficio de los niños y niñas especialmente en los primeros años de vida, con estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de formación y desarrollo. Nos vinculamos a la Politica Pública de atención integral a la primera Infancia “De Cero a Siempre” y a los referentes ténicos y pedagógicos del Ministerio de Educacion Nacional, (link de referntes https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Referentes-Tecnicos/341880:Referentes-Tecnicos) dentro de los que se destaca:

El Programa Municipal de Ludotecas de Bucaramanga que tiene como objetivos:

  • Fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad de Bucaramanga, a través de la oferta de actividades en torno a la lúdica y el arte.
  • Brindar a los niños y niñas espacios de juego, exploración, aprendizaje y socialización que generen procesos dinámicos de construcción e identidad cultural.
  • Articular e implementar los Referentes Técnicos y Pedagógicos de Atención Integral a la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional a través de talleres de formación y divulgación a niños, niñas, familias, docentes y comunidad en general.

Las Ludotecas están concebidas en torno a las actividades rectoras para la Primera Infancia: Juego, Arte, Literatura y Exploración del Medio, de esta manera se potencia el desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad.

Los ambientes de las Ludotecas están diseñados y adecuados como espacios multimodales, donde se vinculan experiencias interdisciplinarias lúdicas, las cuales permiten a los niños y niñas ser agentes activos de sus procesos de aprendizaje, a través de la exploración y experimentación de los sentidos, acompañados de proyectos pedagógicos liderados por el equipo profesional de ludotecarias y talleristas

LUDOTECAS MUNICIPALESESTADO
Ludoteca Centro Cultural del Oriente
Carrera. 19 #31-65
Inicia operación el 17 de Febrero de 2018.
Ludoteca Estación Café Madrid
BARRIO CAFÉ MADRID
En proyecto de construcción y adecuación.
Entra en operaciones el primer semestre de 2019
Ludoteca La Ceiba-Parque Las AméricasEn proyecto de construcción y adecuación.
Entra en operaciones el primer semestre de 2019

Registro de instituciones educativas prestadoras de servicios de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia

La Secretaría de Educación de Bucaramanga invita a todas las instituciones Educativas prestadoras del servicio de Educación Inicial (niños y niñas menores de 5 años) a participar en la Implementación del Modelo de Gestión de Educación Inicial (MGEI) y la consolidación del Registro Único de Prestadores de Educación Inicial (RUPEI). Estos procesos son liderados por la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Inicial y se enmarcan en la Ley 1804 de 2016 para desarrollar acciones tendientes a consolidar un ejercicio nacional que mejore progresivamente la calidad de la oferta de educación inicial dirigida a los niños y niñas en primera infancia de todo el país.

Esta invitación, va dirigida a las Instituciones Educativas que ofertan o desean ofertar educación inicial para niños y niñas en primera infancia, así:

  1. Sala cunas
  2. Guarderías
  3. Centros de estimulación
  4. Jardines infantiles sin licencia de funcionamiento para preescolar.
  5. Jardines infantiles con licencia preescolar que además atiendan niños menores de tres (3) años de edad y similares.

Dicho registro se puede realizar en línea a través del SIPI (Sistema de Información de Primera Infancia) clic aquí

Ver instructivo