El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tiene plazo hasta la primera semana de julio próximo para dar respuesta a la solicitud elevada por el Alcalde designado de Bucaramanga.

Dr. Germán Torres Prieto – Alcalde designado de Bucaramanga

Ana Leonor Rueda – Secretaria de Educación de Bucaramanga


El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tiene plazo hasta la primera semana de julio próximo para presentar los pasos y procedimientos para la devolución de cerca de $8.000 millones –que el Municipio de Bucaramanga destinó para cofinanciar la construcción de las instituciones educativas San José de La Salle (sede C), Politécnico (sede C) y Bosconia Santa Rita (corregimiento 2)–.

Así se acordó este viernes, en desarrollo de una reunión presidida por el alcalde designado de Bucaramanga –Dr. Germán Torres Prieto–, con presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación del Municipio.

Es de recordar que, debido a los retrasos en los cronogramas para la elaboración de los diseños y licenciamiento de los proyectos de infraestructura para Jornada Única en las mencionadas sedes educativas, recientemente la Alcaldía de Bucaramanga le exigió al FFIE declarar incumplimiento a los contratistas de las obras (UTMEN, representada por German Mora, y firma portuguesa Mota Engil).

“Fue el Fondo directamente el que contrató a estas firmas, y el incumplimiento ha sido total, por eso se exigieron fechas, no más dilataciones, y quedamos en que en la primera semana de julio tendrán la solución definitiva sobre cuándo y cómo nos van a hacer la devolución de los dineros, porque los perjudicados son los niños y colegios que necesitan esos recursos para garantizar una mejor educación”, afirmó el burgomaestre.

Según la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, son cerca de 4.000 estudiantes los directamente afectados por el incumplimiento de los mencionados contratistas. Además, se solicitó al Fondo que en la próxima reunión también se reporte cuáles han sido los procedimientos de multas e incumplimientos de estos.

Por: Joselyn Osorio Fonseca