En septiembre de este año, tres estudiantes y una docente del Café Madrid viajarán a Indonesia para participar en una Feria Internacional de Ciencia y Tecnología. La delegación presentará una propuesta para el manejo de residuos sólidos.

Uno de los retos del semillero del colegio Café Madrid se cumplirá, este año, en Indonesia con un proyecto que contribuye a mejorar problemáticas ambientales.

El proyecto es denominado “Diseño y elaboración de prototipo de compostera portable para manejos de residuos sólidos u orgánicos”.

Liliana Marcela Sarmiento, docente del colegio Café Madrid, aclaró que la propuesta le apostó inicialmente a atender la situación que vive Bucaramanga con el manejo y reducción de los residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario El Carrasco.

La tecnología que se utiliza es la Paca Biodigestora de Silva, la cual se genera en un molde portable con seguimiento electrónico.

El proyecto es un molde de paca que transforma los residuos orgánicos (cáscaras, restos de comida y huesos) en abono de alta calidad.

“Se mide la humedad, la temperatura y demás aspectos.  Además, se mira los radios de acción de la paca biodigestora que se genere”, explicó la docente.

El molde portable se puede tener en todas las casas. Es de anotar que la propuesta la lideran los estudiantes Andrés Felipe Pita, Diany Valentina Ramírez y Greisy Ayala.

Para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, el proyecto es un aporte necesario e importante para la ciudad. Destacó todo lo que se hace desde las aulas Steam, para el desarrollo de estos procesos, y mencionó que se gestionan recursos para el viaje de los alumnos a Indonesia.