Temas en tecnología, cuarta revolución industrial, educación, salud y medio ambiente están en las prioridades de los estudiantes.

1. María Camila Betancourt, Líder del programa de Transparencia alcaldía de Bucaramanga
2. Leydi Dayanna Santamaría, Fe y Alegría Claveriano
3. Juan David Quiroga, Rural Bosconia

Estudiantes de instituciones educativas públicas de Bucaramanga representada en el Gobierno Escolar participó de un taller organizado por la Alcaldía municipal, para responder a inquietudes de cómo idealizan la ciudad hacia el futuro.

La rendición de cuentas que hace parte de las obligaciones que tienen los gobernantes de presentar a los ciudadanos las acciones propias de su trabajo, fue el tema principal con el que 70 estudiantes se sintieron alcaldes por un día e hicieron sus propuestas de cambio y bienestar.

María Camila Betancourt, líder del programa de Transparencia Alcaldía de Bucaramanga, explicó que los estudiantes del gobierno escolar (Personeros, Contralores y representantes Consejo Directivo) conocieron cuáles son los puntos importantes en el ejercicio de rendición de cuentas, la planeación, participación y transparencia.

En grupos, los estudiantes asumieron el rol de alcaldes o propietarios de una institución pública e identificaron propuestas sobre problemas comunes del Municipio de Bucaramanga.

Según María Camila, llamó la atención de la mayoría de grupos, las nuevas propuestas alternativas en tecnología, herramientas de la cuarta revolución industrial, realidad virtual para conectar con empresas internacionales.

Otras inquietudes se centraron en la preocupación por la contaminación ambiental, la salud y lo cultural. “Reconocen que necesitamos capacitarnos y fortalecer la cultura ciudadana   que existe para mejorar y ello lo planteaban partir de la educación”, manifestó.


OPINIONES

María Camila Morales, técnico Superior Dámaso Zapata: “Es una experiencia chévere, porque nos ayuda a tener una idea clara sobre qué hacen los representantes de la alcaldía, cada secretario cada institución y conocer sus actividades”.

Lisbeth Dayanna Rivera, Normal Superior: “Exploré varias posibilidades para hacer crecer Bucaramanga como el país en temas de servicio público, educación y salud”.


Por: Édgar A. Sánchez