Hacen parte del componente 1 (fase II) del Programa Municipal de Bilingüismo; conozca de cuáles instituciones educativas se trata.

 

Ana Leonor Rueda – Secretaria de Educación de Bucaramanga

Descargar audio


En este segundo semestre, en tres colegios públicos de Bucaramanga se trabajará en la revisión y reformulación de su plan del área de lengua extranjera, en el marco del componente 1 (fase II) del Programa Municipal de Bilingüismo, PMB; se trata de las instituciones educativas Santander, Santa María Goretti y Nacional de Comercio.

Es de recordar que este programa es liderado por la Alcaldía de Bucaramanga, en convenio suscrito con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Consejo Británico, el 1 de abril pasado.

“A fin de año estas instituciones van a contar con un plan de área de bilingüismo reformulado, lo que permitirá seguir avanzando los siguientes años en el fortalecimiento de esa enseñanza de la segunda lengua”, afirmó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, quien agregó que este trabajo se realizará con apoyo de consultores o gestores del Consejo Británico.

En total, 16 colegios oficiales hacen parte del Programa Municipal de Bilingüismo. Actualmente, nueve de estos se encuentran en la fase III o implementación del plan reformulado: Las Américas, Bicentenario, Técnico Dámaso Zapata, Técnico Salesiano Eloy Valenzuela, Técnico Rafael García Herreros, Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Luis Carlos Galán, Campo Hermoso y Aurelio Martínez Mutis.

Las instituciones educativas Rural Bosconia, Club Unión, San José de la Salle y Oriente Miraflores este año culminarán la fase I del programa, que tiene que ver con el diagnóstico de necesidades existentes en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa.

Otros componentes del PMB

Cerca de 260 docentes de básica primaria –que pertenecen a las instituciones educativas que participan en el Programa Municipal de Bilingüismo– finalizarán a finales de septiembre próximo un curso de inglés y metodología, que tiene una duración de 80 horas; lo anterior en desarrollo del componente 2.

Asimismo, 1.500 estudiantes de 10° y 11° grado, de los 16 colegios mencionados, iniciarán el próximo 24 de julio un curso intensivo de inglés (componente 3); y 150 estudiantes miembros del Gobierno Escolar comenzarán el 26 de julio próximo el primero de cuatro talleres de formación en liderazgo (componente 4).

Por: Joselyn Osorio Fonseca – Alcaldía de Bucaramanga