Leovigilda Torrillos Cavanzo es una de las dos señoras, que entre 22 jóvenes recibe clases en un colegio del norte de Bucaramanga.

“Usted tan vieja y no sabe leer”, eran las palabras que frecuentemente escuchaba la señora Leovigilda Torrillos Cavanzo cada vez que salía a tomar un bus.

Lo que oía día a día entre vecinos y amistades lejanas, dice ella, la obligó a buscar la manera para poder estudiar, por lo que a través de la doctora Ivonne, de quien Torrillos no recuerda su apellido pero con quien trabajó en una casa de familia, la impulsó a estudiar e ir al colegio Gustavo Cote Uribe en el norte de Bucaramanga a buscar un cupo.

Leer más: ¡Ultimamos detalles de la construcción de Casa Búho!

Sus primeros días de clase no eran nada fáciles, recuerda, pues se tenía que presentar con los demás alumnos – actividad que de vez en cuando le daba pena -, pasar al tablero, intentar leer en voz alta y más. Sin embargo, en dos semana, reitera esta mujer de 50 años, le ‘cogió el tiro’ a las clases.

“La m con la a que dice mamá y la p con la a que dice papá, fueron las primeras palabras que yo aprendí a escribir y a leer, entonces ya yo pasaba al tablero sin pena y después leía frente a todos”, insiste la señora Leovigilda.

Para los docentes, ella es una de las estudiantes más juiciosas que han tenido en sus clases pues llega a tiempo, no tiene excusas para faltar, lleva siempre su uniforme bien limpio y “de vez en cuando comparte con sus amigos del salón y todos nosotros, vikingos que ella misma hace en su casa”, comenta Patricia Martínez Meza, docente y coordinadora del programa de Ciclos lectivos Especiales Integrados, CLEI en la institución ya mencionada.

Ver video: Duplicamos los beneficiados con becas en Bucaramanga

La señora Leovigilda, quien lleva dos años estudiando y en diciembre se gradúa sueña que el tiempo le alcance, si es posible porque tiene un tumor en su cabeza, continuar con la carrera de Derecho.

Oferta educativa para personas con extra – edad

En Bucaramanga son 21 de 47 las instituciones que permiten, a través de modelos educativos como CLEI, Aceleración, Pensar y Escuela nueva de la Secretaría de Educación municipal, que jóvenes o personas en extra-edad culminen sus estudios. A hoy son 305 los inscritos.