PREVENCIÓN DE REDES

CONSECUENCIAS EN EL MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS:

      1. Piratería.
      2. Tráfico de pornografía infantil y Sexi Webcam en adolescentes
      3. Comunidades a favor del homicidio.
      4. Comunidades suicidas.
      5. Virus en perjuicio del usuario promedio.
      6. Estafas millonarias.
      7. Violación de la privacidad

badtegnologif

El mal uso de la tecnología,  nos afecta la salud, aunque parezca increíble. Debido a esto elegí este tema para poder transmitirles lo que ocasiona el abuso de estos impresionantes objetos. En ocasiones solemos abusar de estos, como en el Internet  y los teléfonos celulares. A continuación les presentare los problemas que más ocasionan. La tecnología llego para mejorar la calidad de vida sin embargo el mal uso de ella está causando ciertas consecuencias.

La revolución tecnológica ha conseguido romper las barreras del tiempo y del espacio entre las personas a golpe de clic. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías tiene una cara menos romántica cuando se asocia al estrés.
El tecno estrés está relacionado con la tensión provocada por los cambios, en las profesionales de la información y la comunicación está unida a la adicción.
Es un hecho que muchos niños de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años más o menos.
Ahora bien, resulta que los niños ya no se conforman con cualquier móvil, sino que tiene que ser el de última generación, y si no se avergüenzan ante sus amigos y prefieren dejar su obsoleto teléfono en casa.

Dolores en los pulgares, los codos inflamados y los hombros agarrotados:
Es un asunto bastante serio, especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos de manera intensiva.
Estas lesiones por esfuerzo repetitivo son perjudiciales para todo el organismo, y una vez que aparece una es difícil librarse de ella.
Además, parece que los dispositivos tienen potencialmente más riesgo conforme avanza la tecnología. Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas también se reducen, por lo que se requieren movimientos más delicados de los dedos, lo que podría afectar a las articulaciones.

El mal uso de las nuevas tecnologías repercute en el rendimiento escolar:
El mal uso entre jóvenes y adolescentes de Internet, los videojuegos o el móvil, está incrementando los problemas en cuanto a rendimiento escolar y agresividad, dando paso a la aparición de lo que los expertos denominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos

fuente “http://issaypau.blogspot.com.co/p/mal-uso-de-la-tecnologiauna.html”

 Educar a los menores sobre los riesgos en la red es tarea de los adultos, pero aún existe gran desinformación por parte de los padres de familia sobre los peligros a los que se exponen los menores con las nuevas tecnologías. Porque, los medio sociales no son los culpables sino el uso que los usuarios hacen de estos servicios

 

Recursos: software, lecturas, proyectos y profesionales

En la red existe mucha información sobre estos temas, herramientas y recursos. Quizás el problema es que algunas personas simplemente no se les interesan estos temas hasta que se ven afectados. Así que, si eres padres de familia, no esperes a que algo suceda y educarte al respecto.

Debemos instruir y proveer de soluciones a los menores para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas o se encuentren en una situación en peligro. Pero antes de eso, debemos educarnos e informarnos sobre los recursos que tenemos en la web para prevenir, ayudar y colaborar con comunidades que se han formado en contra de estos abusos a menores.

Fuente:”http://www.maestrosdelweb.com/riesgos-en-la-red-para-menores-ciberbulling-grooming-sexting/”

Recomendaciones ante el Juego de la Ballena Azul

A raíz de la gran preocupación que ha despertado el Juego de la Ballena Azul, a través del cual las personas reciben una serie de retos durante 50 días consecutivos que eventualmente culminan con un desafío que los invita al suicidio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Red PaPaz le recomiendan que si usted conoce uno de estos grupos o a un menor de edad que pertenezca a ellos, haga lo siguiente:

* Retírele al menor de edad el acceso a la red social/chat

* Absténgase de establecer contacto con cualquier miembro del grupo

* Conserve toda la información (no elimine las pruebas)

* Reporte indicando el enlace o número de celular del grupo a través de www.teprotejo.org; CAI Virtual de la Policía Nacional a @caivirtual o caivirtual.policia.gov.co, o a la Línea telefónica gratuita nacional 141.

Además, hacen recomendaciones para prevenir el riesgo de los retos suicidas en Internet. A los menores de 18 años, explíqueles que:

* Puede haber riesgos en los grupos cerrados en redes sociales y que debe identificar y contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar.

* Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas.

* No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define.

Se sugiere que padres, madres y cuidadores:

* No permitan la conexión de sus hijos sin supervisión (ej: en la habitación en la noche)

* Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones.

Las instituciones educativas deben:

* Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de riesgo de suicidio y avisar a sus padres de inmediato.

* Estar muy atentas a los alumnos especialmente vulnerables ante los retos suicidas: por ejemplo, a los que han sido víctimas de maltrato, acoso, que han presentado episodios o tendencias depresivas o a los que buscan siempre el reconocimiento social.

* Tener una actitud de escucha, evitar que se sientan juzgados.

* Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet, estableciendo canales y responsables.

* Promover el uso responsable de Internet por parte de la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que permitan monitorear la actividad en Internet de los estudiantes.

El Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Juan Sebastián Rozo, aseguró que “nosotros venimos realizando una fuerte campaña de información a los colombianos sobre los beneficios y los riesgos que tienen las TIC desde el 2011, cuando nació el programa En TIC Confió. Cada vez que tenemos la oportunidad de llegar a los niños y jóvenes a través de los medios de comunicación, no desaprovechamos un segundo en hacer las recomendaciones de buen uso. Yo mismo, desde el 10 de diciembre pasado, he hecho presencia en los medios que nos lo han permitido, tanto radiales como de TV e impresos, para insistir en las recomendaciones del caso”,

También hizo una invitación para ingresar a las plataformas de En TIC Confío (www.enticconfio.gov.co), en donde se brindan herramientas para evitar que los niños, niñas y adolescentes le sigan el juego a los ‘retos’ peligrosos.

El Juego de la Ballena Azul ha tenido impacto a nivel mundial. En países como el Reino Unido, la Policía ha emitido alertas sobre el juego, las cuales hacen énfasis en su posible relación con comportamientos como la auto-laceración. Otros países han emitido alertas similares. Esto ha generado una serie de críticas que señalan que el cubrimiento de los medios y este tipo de alertas son las que han servido para darle importancia y visibilidad a algo que inicialmente era un engaño

La importancia del control de los padres en las redes sociales

 

39-2015-03-22-Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles